Ayahuasca Planta Maestra Parte 1

La ayahuasca es buscada por la poderosa experiencia transpersonal que brinda a quienes la toman, y las investigaciones muestran una promesa increíble para el tratamiento de adicción y el trastorno de estrés postraumático.

Se trata de un brebaje que contiene dos especies de plantas: Psychotria Viridis (chacruna) y Banisteriopsis Caapi (ayahuasca). La ayahuasca contiene alcaloides que permiten al componente psicoactivo primario de la chacruna, la Dimetiltriptamina (DMT) entrar en el cuerpo.

Este té chamánico, elaborado con estas dos plantas que crecen en los bosques del cuenco del Amazonas. En las últimas décadas, la infusión ha ganado popularidad en América del Norte, aunque las regulaciones gubernamentales que aún tienen que ponerse al día con la ciencia y la racionalidad hacen que su uso sea ilícito. Cada año, decenas de miles de norteamericanos y europeos viajan para participar en ceremonias en países latinoamericanos donde el uso de estas y otras plantas es totalmente legal o tácitamente tolerado.

Quienes son los que buscan esta experiencia?

personas que buscan a su niño interior vulnerable y plenamente vivo, personas que buscan a sus antepasados, que buscan amor, a Dios, la verdad, otros buscan comunidad, unirse con la naturaleza, etc. No puedo decir que todo aquel que vive la experiencia, encuentra lo que busca. Mas bien quizás encuentran lo que necesitan espiritualmente en ese momento. Lo que “la abuela” considera necesario mostrar. 

Las hierbas sagradas, te pueden empujar y mostrarte el camino hacia tu yo verdadero, sin embrago uno debe de seguir el trabajo requerido para la completa sanación espiritual.

Es de suma importancia mencionar que tradicionalmente, aquellos que buscaban una sesión de curación con ayahuasca no siempre bebían la bebida ellos mismos, ya que se entendía que el chamán era el que realizaba el trabajo de curación real con la ayuda de la infusión. En el caso de la cultura shipibo de Perú, los cantos mágicos o “icaros” eran la medicina. Sin embargo, ahora vivimos en una cultura impaciente que al mismo tiempo busca total autonomía e individualización, las personas ya no encuentran “suficientes” los cantos como la medicina. También la rápida expansión de retiros de sanación por medio de Ayahuasca, han traído el desmoronamiento de la raíz sagrada de esta ceremonia. Ahora existe una gran competencia entre Ayahuasqueros, pues ya es negocio. Por eso es importante, tener mucha cautela al momento de elegir el lugar y el curandero que te apoyara durante la experiencia.

Participar en una ceremonia tradicional de Ayahuasca

Las ceremonias de sanación con ayahuasca suelen tener lugar por la noche y son dirigidas por un chamán que prepara y ofrece la infusión a los participantes. Se anima a las personas a seguir una dieta estricta, antes de la ceremonia y eliminar el azúcar, la sal, aceites, medicamentos y otras substancias ya que se consideran contraproducentes para los efectos de la medicina. Como el chamanismo está profundamente arraigado en la curación a base de plantas, esta dieta se considera extremadamente importante.

Durante una ceremonia, se anima a los participantes a profundizar en silencio y conocer el espíritu de la ayahuasca y las percepciones sobre ella. El chamán oficiante también beberá ayahuasca para ver mejor los patrones energéticos y bloqueos en la psique o el cuerpo de las personas, ayudándoles a extraer energías negativas y facilitar la curación. El chamán a menudo usa el humo del tabaco como una forma de atraer energías positivas, y se cantan hermosas cantos o icaros para ayudar a los participantes a aterrizar mientras atraviesan lo que a menudo es un viaje interior agotador pero catártico o liberador.

Elementos importantes para una experiencia positiva y segura con el sagrado brebaje.

  • Respeta la sabiduría de la cultura indígena y tus propios límites.
  • Atiende a la ceremonia con reverencia.
  • Ceremonias de inmersión en la naturaleza y con actividades posteriores como el yoga, meditación, senderismo, serán de gran ayuda a la integración de tu experiencia. Si ofrecen coaching es un plus.
  • Es de suma importancia que hagas saber a los organizadores sobre medicamentos que tomas, y dolencias físicas. De no ser así podrías tener reacciones no deseadas. Puedes vivir una experiencia linda y a la vez ser responsable de ti mismo.
  • Sigue las instrucciones de la “dieta”.
  • Una buena señal de que estas en manos de un curandero real, es el hecho de que te eduquen un poco sobre las plantas que estarás por ingerir y sus efectos. Esto no es regla, pero un curandero con experiencia real te puede compartir su conocimiento de como las hierbas/plantas afectaran tu cuerpo.

Antes de decidir te invito a buscar en ti la razón por la cual, deseas atender a una ceremonia de ayahuasca. ¿Es por mera moda y presión social? ¿Está en tu “bucket list”? u honestamente tu espíritu te llama a ver lo profundo en ti? Tu respuesta no solo afectará el futuro de las culturas indígenas y ésta ceremonia sagrada, sino que también afectará el tipo de experiencia que vivirás.

Mi luz ve tu luz.

Carmen Wolf.

Listo para tu evolución interior?

Suscríbete para recibir un articulo al mes, fechas de talleres, cursos y de retiros espirituales.

You have Successfully Subscribed!