Crisis Espiritual

Una vez que mi alma despertó, retome la búsqueda y sabía que nunca mas podría regresar. Ese ferviente anhelo de vivir y caminar por ese sendero, ya no me permitía demorarme y quedarme en la complacencia y la satisfacción parcial de un mundo superficial. Tenía el compromiso conmigo misma, se lo debía a mi alma después de años de dejarla arrumbada bajo la sombra de mi supuesta debilidad e inferioridad. Su llamado se tornó urgente y por ella la amenaza de peligro no me impidió esforzarme por alcanzar la cima de mi realización.

El párrafo anterior está inspirado en una frase de John O’Donohue. Encapsúla perfectamente mi experiencia durante mi crisis espiritual. Como “Dantes Inferno”, viajé a lo mas oscuro de mi ser en mi vida de vigilia y en mis sueños, en un viaje de salvación personal y determinación espiritual.

En nuestro camino hacia la “civilización”, hemos encontrado más y más formas de adormecer y desconectarnos del Espíritu. Vivimos y trabajamos en comunidades cerradas en junglas de asfalto, desconectados de la naturaleza lo cual nos lleva a vivir desconectados de nuestro propio cuerpo y su ritmo natural interno, ya no hacemos tiempo para cultivar nuestra imaginación ni habilidades artísticas, las cuales nos ayudan a reconectarnos con nuestro espíritu; el núcleo familiar cada vez se reduce más y ya no cultivamos relaciones íntimas con personas de diversas ideologías.

Esto está llevando a que los humanos entremos en crisis espirituales con mayor frecuencia y cada vez a más temprana edad.

De Crisis Espiritual a Despertar Espiritual

Fue durante mi segunda crisis a principios de mis 30’s en donde me di cuenta de los grandes regalos escondidos en ella y encontré que en realidad es un “Despertar o Transformación Espiritual”. Sin embargo, el termino “crisis” es mas común por que la sociedad categoriza como tal, aquello que no cae dentro los parámetros comprensibles, aceptables o “normales”.

Tenemos un propósito espiritual al habitar en nuestro cuerpo sobre la tierra. Venimos a crecer como seres humanos, a desarrollar nuestros talentos que son únicos y a servir a otros para la evolución como un todo. Cada uno venimos con un destino en particular; un deseo divino de servir a la humanidad de alguna manera específica.

Cada siete años más o menos nuestro espíritu nos hace la llamada para “recalibrar” o tomar cuenta de nuestra vida hasta el momento. Toma en cuenta que este rango puede variar.

¿Qué es una Crisis Espiritual o más bien el Despertar Espiritual?

Los indicadores más verdaderos son los signos que ilustran cambios drásticos en el estilo de vida de una persona. Por lo general, serán amigos y compañeros de trabajo o familiares quienes diagnosticarán la crisis antes de que la persona en crisis se dé cuenta.

Aunque no te des cuenta de que se trata de una crisis espiritual, sabrás que algo en ti esta cambiando. Un despertar espiritual es una de las experiencias más confusas, solitarias, enajenantes, pero también altamente hermosas de la vida.

En pocas palabras, los despertares espirituales marcan el comienzo de tu iniciación o regreso a tu camino espiritual. Sin experimentar un despertar espiritual, vamos a lo largo de la vida persiguiendo el vacío del dinero, la fama, el poder y el respeto en un intento por encontrar la “felicidad”.

Lo inquietante e igualmente hermoso de los despertares espirituales es que ocurren en los momentos menos esperados. No hay forma de que pueda planificarlos. Se tambalean en tu vida y sacuden todo como tornados. Pero el regalo oculto en ellos es que ocurren en el momento preciso en que más los necesitas.

Los despertares espirituales son el grito del alma por la libertad. Escucha su llamado y tu vida se transformará en algo significativo. Decide no escucharlo, y prepárate para vivir en tormento hasta que decidas hacerlo.

Si has experimentado un despertar espiritual, significa que has llegado a ver a través de las mentiras e ilusiones de este mundo. En lo profundo de tu alma, te das cuenta de que nada externo jamás te ha dado ni podrá jamás brindarte verdadera felicidad o satisfacción. Esta profunda comprensión te deja anhelando algo más profundo, más satisfactorio y algo que te hará sentir completo una vez más.

Si esta es la primera vez o quizás esta vez la experiencia es más atenuada, quiero recordarte que no tienes que pasar por esto solo. Las crisis espirituales no son fenómenos nuevos, lo que es nuevo es que con el paso del tiempo los humanos queremos tener mayor control de absolutamente todo y cuando llega una experiencia como esta, la cual despierta tus instintos y ganas de cambio, comienzas a accionar de manera que desafías tu propio control y el de tus seres cercanos. Eso les asusta y a ti te confunde.

Puedes comenzar a cometer errores y esta sociedad no perdona los errores fácilmente. El juicio de los demás y la culpa solo obligan a una persona pasando por esta transformación, a sentirse atrapada y en un rincón sin opciones. El juicio siempre agravará a una persona en una transformación espiritual, la hará huir directamente a enfrentar una crisis más grande.

Cuales son los signos de una Crisis o Transformación Espiritual?

Primero déjame decirte que los signos de una crisis espiritual NO definen la crisis, sino que tus acciones durante ella definirán tu experiencia.

Los siguientes son los signos más comunes:

1.- Gran descontento con la vida. Añoranza por sentir tu espíritu o a Dios. Sientes un vacío, sientes que algo en tu vida debe de cambiar. Además te das cuenta de que nada de lo que te enseñaron encaja con TUS creencias y experiencia o visión de vida. Por eso comienzas a explorar otras religiones o filosofías, pues estas en la búsqueda de tu espíritu o Dios.

2.- Perdida de interés en casi absolutamente todo. Pensaras en renunciar a tu trabajo, quizás te aventurarás a abrir tu propio negocio. Buscaras nuevos hobbies.

3.- Depresión inexplicable. Se da por el hecho de evitar efectuar los cambios que deseas, por miedo a las consecuencias. Esto es más común en las mujeres por el estigma social.

4.- Confisión personal. Te miras en el espejo y ya no te reconoces a ti mismo. Sabes que eres tú, pero el es el “tú” que tienes en la mente.

5.- Te sientes muy perdido y con mucha ansiedad, por las contradicciones que sientes. Algunas veces ni tu mismo te reconoces.

6.- Mezcla de acciones conscientes e inconscientes que hacen que tu transformación sea impredecible. Esto tiene un enfoque mas que nada sobre tus opiniones.

7.- Cambio de imagen personal. Comenzaras a hacer cambios de hábitos y de tu estilo de vida. Quizás un nuevo regimen de ejercicio o alimentacion.

8.- Deseo de huir. Te llegara el deseo profundo de vivir en un lugar mejor, diferente. En donde te sientas con mayor libertad. Sentiras el deseo de huir de todo y de todos. Como de esconderte en una montaña o un monasterio para simplemente estar en tus pensamientos. Si eres mujer casada y con hijos sentiras enojo y frustracion al sentir que estas mas atrapada por el estigma social.

9.- Irritablididad. Tu frustración al sentirte atrapado y la resistencia de tu ego al cambio, te haran expresar enojo hacia todo y hacia todos.

10.- Problemas familiares y de pareja. Muchas personas en transformación espiritual se alejan de sus familias, pues a menudo se sienten atrapados en las obligaciones famliares. Algunas personas se envuelven en un acto de infidelidad. Tambien los ideales o valores en cuanto a las relaciones romanticas y el amor en general se pueden encontrar en proceso de cambio.

11.- Te preguntas constantemente sobre tu proposito de vida.

12.- Regresas excesivamente a momentos de tu niñez en los que fuiste herido, culpas a los demas por tus decisiones y situacion actual.

13.- Regresas a momentos de tu juventud añorando y extrañando. Una persona en crisis espiritual se vuelve a sentir joven y con espiritu aventurero.

Signos adicionales

Los siguientes signos varían en relación con la persona que experimenta los cambios.

    1.- Deseo repentino de aprender a tocar un instrumento.

    2.- Un interés repentino por el dibujo, la pintura, la escritura de libros o la poesía.

    3.- Pensando en la muerte, preguntas sobre la naturaleza de la muerte.

    4.- Un deseo de rodearse de diferentes ambientes.

    5.- Se siente bien sufrir.

    6.- Tristeza y frustración por el rumbo de la sociedad. Sientes el deseo de cambiar el mundo.

    7.- Deseo de aprender métodos de sanación holística.

    8.- Te encuentras deseando una vida sencilla.

    9.- Deseo de mudarte a otro país o ciudad.

¿El despertar espiritual y el despertar de Kundalini son lo mismo?

No, pero pueden estar entrelazados. El despertar de kundalini es un proceso somático del movimiento de energía sutil, mientras que un despertar espiritual es un proceso del alma hacia la reorganización del YO. Ambos llevan a una realización espiritual.

El despertar de Kundalini puede conllevar a el despertar espiritual. El despertar espiritual por lo general no conlleva o no siempre hacia el despertar de la energía Kundalini.

El estrés también puede desencadenar una transformación espiritual. Algunos ejemplos incluyen: cambio de trabajo, divorcio, muerte de alguien cercano,  experimentar una enfermedad grave o la unión temporal con tu flama gemela (distinto a tu alma gemela).

Que hacer durante una Crisis Espiritual

Mucha gente no se da cuenta de que están pasando por una transición espiritual, pues no es algo del cual que la sociedad hable libremente. Te apuesto a que si llegas con tu grupo de amigos y dices que estas pasando por una crisis y te ven deprimido te juzgarán de dramático o bien intencionados te dirán que pronto pasará.

Sin embargo, la persona pasando por esto, sabe que necesita ayuda, pero quizás se encuentra confundida sobre que tipo de ayuda es la necesaria. Yo recuerdo muy bien esto. Acudí a terapia psicológica, pero me topé con un callejón sin salida, pues no pude avanzar después de la tercera terapia con diferentes terapeutas. Simplemente sentía, que ellos no podían ver más allá de mis síntomas. Como es usualmente; su buena pero fallida intención, buscaba encontrar el “problema” para arreglarme y regresarme a mi yo anterior. Mi yo anterior y mi vida como la conocía se habían esfumado. Yo necesitaba el apoyo de alguien que me ayudara a expandirme y darle sentido a lo que estaba viviendo.

No hacer nada es dejar que la crisis decida como tu vida cambiará. Yo estaba lista para seguir mi destino y no mi karma. Estaba lista para hacerme responsable y guía de mi propia vida. El dolor de sentirte “atrapado” debe de ser lo suficientemente grande para activarte a darle cambio a tu vida y al mismo tiempo, el deseo de cambiar debe de ser más grande que tu mismo dolor para quedarte ahí.

1.- Busca ayuda, búscala hasta que encuentres a alguien que alga clic con tu vibración espiritual. Lo mas óptimo es contar con la ayuda de un terapeuta certificado y un mentor espiritual al mismo tiempo. Así podrás tener un apoyo integral.

2.- Toma un espacio para pensar antes de tomar decisiones drásticas. Aunque una transformación espiritual, consiste en cambiar tu estilo de vida para adaptarte a donde tu espíritu anhela estar, es posible malinterpretar lo que te esta pidiendo a largo plazo. Debes encontrar la fortaleza interior para pararte sobre el fuego hasta que tengas un poco de claridad. No busques apresurar el cambio. Este proceso por lo general se lleva 2 a 3 años.

3.- Pasa más tiempo en la naturaleza. Sal al bosque, al parque, a la playa o simplemente trae plantas a tu hogar. Camina descalza. Contacto con la naturaleza te ayudara a sanar y a vivir en el ahora. Durante una transformación espiritual, el chakra del tercer ojo y la coronilla se encuentran mas abiertos, por eso es posible que te sientas “en las nubes”, separado del resto de tu cuerpo. Es importante que hagas cosas que te ayuden a conectar con la tierra y tu cuerpo.

4.- Aprende a jugar de nuevo, adopta un hobbie que alimente tu espíritu. Haz ejercicio o yoga. Medita o reza.

5.- Procura resolver tus traumas de la infancia.

Recuerda que la gente a tu alrededor se encuentra confundida con lo que te sucede. Hazles saber que estas pasando por un cambio interior y que necesitas espacio.

Como ayudo a mi pareja durante su crisis espiritual?

Ver a tu pareja en medio de una crisis espiritual es demasiado confuso y frustrante. Lo más seguro es que ésa experiencia traiga incertidumbre a tu relación.  Recuerda que una transformación espiritual es un proceso normal de la maduración espiritual y emocional de una persona. Es un cambio que la persona no puede detener o controlar y a menudo rompe la conexión con quien les rodea.

Si bien algunos de los síntomas pueden indicar un proceso opuesto a la maduración, aveces una persona necesita dar un paso atrás para avanzar. Además recuerda que tu pareja se siente joven de nuevo y es por eso que te parece inmadura.

Muchas veces las relaciones se ven afectadas durante este proceso. Esto sucede porque la pareja no se encuentra en el mismo proceso o esta cambiando hacia una dirección opuesta. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a tomar nuestra relación como algo definitivo y detestamos el cambio. Nos aferramos a la imagen la persona que nos enamoramos, y hacemos vista gorda a la verdad de que todos cambiamos de una u otra manera con el paso del tiempo. Entonces decimos “te desconozco” o “no eres la persona con la que me case”. Uno quiere cambiar la dinámica de la relación, mientras el otro no desea hacerlo.

Si está en ti dar compasión y entendimiento, será el mejor apoyo. No es fácil, pero todo depende de que tanta energía interna tengas para hacer espacio para tu pareja. Esta experiencia también puede ser una oportunidad para tu evolución interior.

Lo que ella más necesita es:

1.- Un espacio libre de juicio en donde pueda expresar sus nuevos pensamientos, creencias, sentimientos, ideas etc.

2.- Tiempo para explorar sus nuevos anhelos.

3.- Tiempo para desarrollar una práctica espiritual.

4.- Espacio emocional para encontrar el sentido de su experiencia.

Es válido decidir no apoyar a tu pareja, en ese caso es obvio que la relación ya estaba en el borde. Algunas veces terminar la relación es parte fundamental del proceso de transformación espiritual.

Herramientas de sanación pueden ayudarte:

Muchas veces se busca la soledad durante ésta crisis, para evitar el juicio de los demás. Lo cual hace que sea aún más difícil sobrellevar tu transformación.

*Neo-Chamanismo: Uno de mis más queridas maestras que me acompañó durante mi transformación, me brindó herramientas muy valiosas que me fueron de gran apoyo para reconectarme con el Espíritu y encontrar claridad en mi camino. Te puedo apoyar durante tu proceso de transformación. Durante las sesiones te guiaré en tu toma de decisiones, también te ensenaré a conectarte con tus guías y tu yo interno para encontrar claridad.

*El yoga, meditación, música, danza, terapia energética como reiki, qui gong, artes marciales, etc.

Este es el momento de elegir como llevarás tu vida de hoy en adelante. Es el momento de elegir si deseas seguir viviendo en crisis o en transformación.

Recuerda que el secreto de vivir esta experiencia de la mejor manera posible es, no resistirse al cambio, mantener la curiosidad y apertura a lo que el universo desea de nosotros. No vivirás nada que tu espíritu no pueda sostener.

Mi luz ve tu luz.

Listo para tu evolución interior?

Suscríbete para recibir un articulo al mes, fechas de talleres, cursos y de retiros espirituales.

You have Successfully Subscribed!